Login

Register

Login

Register

Todos tenemos una unidad formada por cuerpo, cerebro y mente, que se interrelaciona entre sí en todo momento, y que además se relaciona con su medio ambiente o contexto. Por lo tanto, cada organización está conformada por todas las unidades mente, cuerpo…  de sus integrantes, y el medio ambiente que se interrelaciona fuertemente con la cultura organizacional, es decir, clientes, innovaciones, política, comunidad, etc. en el cual se encuentra. El equilibrio y éxito de una organización dependerá de las herramientas que tenga el líder para afrontar las situaciones que se puedan presentar en la sociedad actual.

Gran parte de las decisiones que tomamos en el día a día, están bajo la influencia de nuestro sistema instintivo emocional, y es correcto que así sea, ya que muchas veces necesitamos de reacciones rápidas que nos pueden salvar la vida.

Sistema Instintivo y emocional. Sistema neocortical o de los lóbulos prefrontales. El camino corto y largo.

1- El sistema Instintivo

Está atento a los estímulos del mundo exterior y a las necesidades internas del organismo, además de poner en acción respuestas que nos aseguran la supervivencia, las cuales ya están en nuestra memoria instintiva o genética. Algunas otras de sus principales funciones son: cuidado, delimitación y defensa de un territorio, determinación de la jerarquía social, control de las funciones vitales y de homeostasis del cerebro, resistencia al cambio, respuesta de huída o ataque (amenazas) o de acercamiento (recompensa) según sea el tipo de estímulo percibido.

2- El sistema Emocional

Éste surgió con el desarrollo evolutivo de algunas regiones del cerebro, y con él aparece la capacidad de aprendizaje y de memorización de nuevos conocimientos. Por lo tanto, a la memoria genética se le suma la memoria que depende del aprendizaje. El cerebro pasa entonces a almacenar sus experiencias clasificándolas en pro- supervivencia (placenteras) o contra- supervivencia (dolorosas). Está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad y conducta. Algunas de sus principales funciones son: supervivencia y respuesta rápida, cambios anatómicos y hormonales, capacidad de aprendizaje, memoria, sociabilidad, curiosidad, juego.

3- Sistema neocortical o de los lóbulos prefrontales

Por otro lado, el área del cerebro que nos hace seres racionales, autoconscientes, que nos permite crecer y mejorar como personas, se activa un poco después, una vez que nuestras reacciones ya se han puesto en marcha y requiere de gran consumo energético. Éste es el sistema de los lóbulos prefrontales y es la última área en evolucionar. Está formado por el neocortex y se divide en hemisferio derecho e izquierdo. Está a cargo de las funciones cognitivas ejecutivas tales como: razonar, pensar, evaluar, planificar, auto-motivarse, desarrollar valores trascendentes, nos habilita para aprender y cambiar de manera consciente.

De acuerdo a estos tres sistemas, nuestra unidad cuerpo cerebro mente puede tomar 3 tipos de salida, las cuales generan diferentes conductas o comportamientos.

¿Cómo se relacionan estos conocimientos con las organizaciones y sus líderes?

Siendo la principal función de nuestra unidad cuerpo cerebro mente la de ser capaz de detectar rápidamente las recompensas y amenazas en el medio ambiente, el líder debe ser consciente que la organización no es ajena a este hecho.

Cada vez que experimentemos dolor o placer, nuestro cerebro emocional buscará la causa que lo ha producido y lo registrará en la memoria para facilitar nuestras emociones del futuro, creando Neurofusiones, es decir, conexiones físicas entre las neuronas de nuestro cerebro. Estos enlaces no son definitivos o fijos, excepto con dolores o placeres muy intensos o muy tempranos. Otro aspecto muy importante, es la capacidad adaptativa de nuestro cerebro, su maravillosa plasticidad neuronal. En esta conexión de las neuronas (sinapsis) y en las redes que la conforman encontramos las bases del aprendizaje, memoria y la posibilidad de realizar cambios. El aprendizaje y la experiencia modifican continuamente el cerebro en forma temporal o permanente, influenciando el desarrollo de las propias capacidades, la conducta y la toma de decisiones.

Una organización es un lugar lleno de espacios de aprendizajes que luego se convierten en la memoria en la cultura organizacional: valores, normas, hábitos, creencias, modos de proceder, de comunicarse, que guían los comportamientos cotidianos de los miembros de la organización. Si la misma se encuentra neurofusionada al placer o al dolor, la motivación variará según sea la neurofusión.

Suscribete Ya!

Estarás informado de todas las novedades.

-

Recibirás un boletin al mes.

Genial, ahora solo queda confirmar el email de bienvenida que te hemos enviado.