Login

Register

Login

Register

 

Max Weber (1919) define al Liderazgo como “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la obtención de objetivos en pro del bien común”. Teniendo en cuenta este concepto general y en relación con el agregado de los valiosos aportes actuales de las Neurociencias aplicadas a las organizaciones, puede decirse entonces que:

Neuroliderazgo es la disciplina que se ocupa de distintas situaciones problemáticas y enseña la manera de resolverlas de una manera exitosa o adaptativa.

Los miembros de la organización resultan así beneficiados porque, además de sentirse integrados y reconocidos en el grupo por un sentido de pertenencia, aprenden a manejar la impulsividad con la inhibición de la respuesta automática (o el camino corto de la supervivencia), actuando de manera inteligente y en pro de la convivencia.

El reconocimiento es muy importante y el líder, que actúa como un agente de cambio, juega un papel fundamental al hacer que sus seguidores encuentren por sí mismos el camino, tal como lo hacía ya en la antigüedad Sócrates con su mayéutica, o bien como un Pigmalión que lleva a cada persona a alcanzar su máximo potencial. Por otra parte, y en la misma tónica de losclásicos, es dable recordar que “lo único permanente es el cambio”, comoafirmaba Heráclito. A fin de cuentas, la vida misma es cambio, movimiento y crecimiento.

Es sabido que cada persona es única e irrepetible, dado que cuenta con una exclusiva combinación genética y sus tiempos propios de maduración, además de sus experiencias de vida, memorias, talentos y fortalezas.

page9image384

En cuanto a los Talentos que cada uno posee, si bien se trata de facultades innatas, es decir, que son automáticos y que las personas no deben hacer nada, ni esforzarse ni hacer uso de sus capacidades más elevadas para que surjan, sin embargo, pueden mejorarse aún más, y de ahí la intención de estas prácticas. En el otro extremo están las conductas inapropiadas o los crudos instintos que, si bien ayudaron a la supervivencia en las épocas primitivas, ahora ya no cumplen esa función y deben ser inhibidas y/o autocontroladas, para lo cual también resultan útiles las ejercitaciones señaladas en el texto, que tienden a modelar o cambiar las respuestas emocionales inadecuadas en orden al bienestar propio y general.

Suscribete Ya!

Estarás informado de todas las novedades.

-

Recibirás un boletin al mes.

Genial, ahora solo queda confirmar el email de bienvenida que te hemos enviado.