Login

Register

Login

Register

Es fundamental preguntarse
¿Por qué estoy ahí?
¿Por qué elijo ser Líder?
¿Por qué voy a contribuir al desarrollo de las personas y la empresa?

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.Alexei Tolstoi (1882-1945)

¿De dónde venimos?

Si bien esta pregunta puede tener variables respuestas, biológicamente hablando, podemos decir que nuestro antecesor más cercano es el homo sapiens sapiens, cuyo cerebro terminó de formarse hace unos 160.000 años. Como es de esperarse en esa época, la principal tarea de éste era sobrevivir, conseguir el alimento y luchar o huir de posibles peligros, situaciones que necesitaban de una respuesta muchas veces extremadamente rápida.

Pero, ¿somos muy diferentes a nuestros parientes más cercanos?

No, no lo somos. Nuestro cerebro sigue siendo el mismo, ya que las etapas de evolución toman más tiempo de lo que suponemos. Y este cerebro si bien, es muy bueno para responder a las necesidades en el mundo Natural en el que evolucionó, no lo es, en el mundo moderno actual donde el estrés y los trastornos emocionales son más frecuentes y cada vez más personas no pueden dominar sus estados emocionales.

Jefe y líder

Desde luego, es necesario diferenciar el concepto de poder y el concepto deautoridad, ejemplificados en las figuras de un “jefe” y un “líder”, y lo que generacada uno de ellos en sus respectivos equipos de trabajo.
Mientras que la autoridad de un “jefe” proviene de una designación jerárquica decidida por alguien en particular (el dueño de una empresa o el directorio de una entidad, por ejemplo), la autoridad del líder proviene de la gente que le rodea, y la obtiene, de manera informal, en mérito a determinados rasgos de su conducta. El líder marca el camino, contagia entusiasmo, motiva, construye lazos, ayuda al crecimiento profesional y personal de los miembros del equipo, son confiables y logran resultados. Esta idea se profundiza exponiendo una definición de liderazgo como “el arte de influir en las personas para que conquisten metas grupales trabajando con entusiasmo”.

Suscribete Ya!

Estarás informado de todas las novedades.

-

Recibirás un boletin al mes.

Genial, ahora solo queda confirmar el email de bienvenida que te hemos enviado.