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EVIDENCIAS CIENTIFICAS

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Una sorprendente y prometedora área de investigación es la reducción de estrés basada en el mindfulness o atención plena. Actualmente un número cada vez mayor de científicos están investigando las habilidades de meditadores experimentados mientras estos desarrollan ejercicios de atención y visualización, para conocer y comprender los estados emocionales y los procesos mentales que se ven favorecidos por la práctica de la meditación.

En la Universidad de Kentucky se realizó un experimento con diez personas para medir la velocidad de reacción del cerebro. Los sujetos tenían que mirar fijamente una pantalla y apretar un botón cuando aparecía una imagen en la pantalla. En el experimento se descubrió que la única actividad que podía hacer que los sujetos del experimento mejoraran el tiempo de reacción entre la aparición de la imagen y la acción de apretar el botón, era una sesión previa de 40 minutos de meditación.

Según algunos estudios, la meditación también afecta la corteza cerebral. En el Hospital General de Massachusetts en Boston, Sara Lazar y su equipo han estudiado quince meditadores y quince no meditadores. En el estudio, los científicos encontraron que la meditación incrementa el grosor de la corteza cerebral involucrada en el procesamiento de la atención y de los sentidos. Este hallazgo ha sido confirmado por otros estudios que muestran que los músicos, atletas y lingüistas profesionales tienen una parte de la corteza cerebral más gruesa que el resto.

Lo que parece evidente es que este tipo de investigaciones se encuadran de lleno en la tendencia actual de lo que se denomina medicina integral o en un contexto más amplio, el estudio de la interacción entre la mente y el cuerpo.

“Después de siglos de divorcio entre estos dos aspectos que describen al ser humano, los nuevos datos que proporcionan las neurociencias están acabando con el dualismo cartesiano”, afirma Goleman. El cerebro une las emociones y los pensamientos. Los mismos circuitos que nos permiten pensar, nos permiten sentir”. John Teasdale, de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de Cambridge, en el Reino Unido, ya dispone de datos: este investigador ha encontrado que la combinación de meditación con terapia cognitiva, reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos. A su vez, en el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros especializados sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. Los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro. La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro. No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en la revista Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

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