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BE MINDFULNESS

Meditación y Desarrollo Personal

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PÍLDORA MINDFULNESS: Préstate atención.

Habitualmente atendemos más a los otros, a lo que sienten, dicen y hacen. Es raro que nos tratemos a nosotros mismos con igual cuidado y consideración. Durante esta semana considérate tu mejor amigo y atiéndete con la misma solicitud con la que lo harías con quien más amas.Al menos un par de veces al día, dedícate cinco minutos. Escoge el momento que mejor te venga, pero no lo dejes de practicar. Son sólo cinco minutos….

Escoge un sitio tranquilo, siéntate cómodamente, cierra los ojos y nota lo que se siente al estar en tu cuerpo.
Fíjate en las sensaciones del cuerpo, cómo van y cómo vienen, sin prestar atención a ninguna de ellas en particular. Si es una sensación agradable, percíbela y déjala ir. Si es desagradable, también la percibes y la dejas ir.
Deja flotar la siguiente pregunta: ¿Qué necesito en este momento?

Aprende a observar el miedo.

Explora durante esta semana cómo surge la experiencia del miedo para ti.

Manteniendo una actitud de respeto y autocuidado hacia ti mismo, puedes acercarte e investigar, con una actitud curiosa y amable, los lugares que te asustan.

  • Tal vez sean estados emocionales, mentales o físicos que te desagradan y quieras evitar, pero que sin embargo están ahí, haciendo cola para ser atendidos.
  • Tal vez sea un miedo fundamental a la muerte, a la enfermedad, a la vejez, al sufrimiento.

Tranquilamente, explóralos con una profundidad que te sea cómoda y segura, y acércate un poco más a esas experiencias, permaneciendo presente internamente con ellas. Sin evitarlas ni distraerte con otras cosas.

El beneficio principal si mantienes la conciencia de  plenitud de ti mismo y de lo que te rodea, es el reconocimiento de la preciosa oportunidad de estar vivo.

Así puedes aprovechar esta experiencia frágil y breve con plena consciencia ¿Cómo vas a hacerlo durante esta semana?

CÓMO SITUARSE EN EL PRESENTE Y REDUCIR EL ESTRÉS

Nuestra vida suele discurrir divagando, “columpiándonos” entre pensamientos que evocan al pasado que no existe, y pensamientos que imaginan el futuro que tampoco existe. Así, distraídos se nos escapa la única vida que existe, la que discurre ahora.

La divagación nos enferma de ansiedad, nos aísla del mundo y nos lanza hacia la búsqueda de falsas soluciones a nuestros miedos. Abandonarnos a ella es una elección inadecuada, nos perjudica a nosotros mismos y a los que nos rodean. En cambio, vivir atentos al presente nos rescata de esa conducta inmadura, de enfermar por ansiedad y evita que contagiemos de pesimismo e inatención a los demás.

Si aprendemos a centrarnos en el momento presente, comprobaremos cómo mejora la comunicación con los demás y con nosotros mismos, y cómo crecen el sosiego y la paz interiores.

Durante esta semana, márcate tres momentos cada día en los que detenerte y observar si tu mente está divagando, columpiándose entre el pasado y el futuro.

Elige tres instantes o programa una alarma que te avise y observa dónde estás. Recuerda que sólo cuando estás en el presente estás vivo.

CÓMO SOLTAR LOS JUICIOS

Nuestra mente necesita clasificar y juzgar, no solo los acontecimientos, sino también a las personas. Encasilla en un concepto cerrado lo que juzga, perdiéndose el resto de aspectos que no “encajan” en la etiqueta, mientras que aumenta los que la confirman. Y está más acostumbrada a etiquetar desde el fallo o la carencia, que desde la compasión o la abundancia.

Practica durante esta semana soltar esos juicios y etiquetas limitadores que de forma automática surgen en ti ante los demás.

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EVENTOS ACTIVOS

CURSO ONLINE: 8 SEMANAS MINDFULNESS

  • Aprende a gestionar el estrés y la ansiedad, a regular los estados emocionales y adquirir mayor consciencia de tus pensamientos y emociones.

CURSO ONLINE: REDUCCIÓN DEL ESTRÉS EN FAMILIA

  • Un curso de 8 semanas que ofrece a las familias técnicas muy sencillas de mindfulness que les ayudarán a desarrollar la habilidad de atención o conciencia plena.

CURSO ONLINE: MINDFULNESS EATING

  • Te enseñaré a nutrir tu cuerpo y tu alma. Podrás aprender a comer de forma saludable, sin perjudicar tu salud, teniendo un cuerpo plenamente sano y con el que estés feliz.

¡CON FOROS DE PARTICIPACIÓN PARA ALUMNOS DE LOS CURSOS!

  • Compartir experiencias, resolver dudas, practicar el método, formular preguntas… Cursos 2.0